Estamos ante un nuevo paradigma que pareciera va a cambiar radicalmente la forma que el mundo funciona, la Inteligencia Artificial (IA). Los nuevos paradigmas siempre traen promesas de grandes cambios y estos cambios generan incertidumbres, por ejemplo, lo que pueda suceder con los empleos de las personas: ¿nos vamos a quedar sin trabajo?

En los últimos años los avances en IA se han acelerado significativamente, cada vez se realizan más publicaciones de papers con nuevos enfoques y aplicaciones, más código y datos abiertos para que los desarrolladores del mundo puedan extender funcionalidades, más conferencias sobre distintas ramas de la IA como pueden ser Computer Vision (que la IA entienda lo que hay en las imágenes)  y Natural Language Processing (que la IA entienda lo que se dice en un texto).

Todo este movimiento continuo puede llegar a marear, ya que no hay forma de mantenerse al tanto de todos los avances que se dan en el día a día. Por eso es que es tan difícil hacer predicciones sobre como van a impactar estos avances en la sociedad y en el ecosistema productivo. En este post voy a hacer mi humilde intento por llegar a una aproximación.

A quienes puede reemplazar la IA ahora

Uno de los personajes más importantes relacionados al mundo de la IA se llama Andrew Ng, conocido principalmente por ser uno de los fundadores de Coursera (el sitio que popularizó los MOOC) y por brindar un curso muy popular de Machine Learning en esa plataforma. En una conferencia reciente, Andrew dijo que la IA es la “nueva electricidad” por el potencial de impacto que tiene en nuestra sociedad y además dio una explicación muy interesante sobre cual es el estado actual de la IA con respecto a que tipo de tareas está habilitada para reemplazar a los humanos, resumiéndolo en “tareas para las que el ser humano sólo necesita un segundo en tomar una decisión”. Dentro de estas tareas podemos enumerar las siguientes: mirar una cámara y contar cuantas personas hay en la pantalla, leer un título de una noticia e indicar si es de deportes o de política, estimar la edad de una persona al ver una foto suya, entre muchas otras. Si las tareas que desarrollás en el día a día de tu trabajo pueden descomponerse en pequeñas tareas donde no te lleva casi nada de tiempo tomar una decisión sobre lo que hay que hacer, es bastante posible que ese trabajo pueda ser llevado a cabo por una máquina.

Si bien estoy de acuerdo con la opinión de Andrew, también agregaría que la IA puede reemplazar trabajos en los que el ser humano tenga que hacer estimaciones y predicciones con base en grandes cantidades de datos. Para dar un crédito a un solicitante, se lleva a cabo un análisis del historial de la persona y de su estado financiero/económico y en base a todos esos datos se determina si se le otorga el crédito.

A quienes reemplazará la IA en un futuro ¿cercano?

Toda tarea que sea repetitiva va a tender a ser reemplazada por algún tipo de IA. Reservar un vuelo o una habitación de hotel son tareas que eventualmente se van a poder realizar de manera automática, donde se le van a hacer al usuario una serie de preguntas para luego presentarle las mejores opciones.

Cuando llegaremos a ese momento es muy difícil de predecirlo, pero me parece que lo mejor que podemos hacer es saber que eventualmente va a pasar, en mayor o menor medida.

A quienes no reemplazará la IA nunca (espero :P)

¿Cuáles son las razones por las que el ser humano se interesa en una pintura?

Hay quienes que les interesa más cuan lindo ven el cuadro y lo desean comprar para decorar una habitación y otros que, más allá de cuan linda o fea les parezca cierta pintura, se interesan en su significado, quien es el artista, en que estado se encontraba al pintar la obra o en que contexto sociocultural fue realizada.

Mi opinión es que, eventualmente, la IA va a ser capaz de crear pinturas muy lindas que van a lucirse muy bien en todo tipo de habitación, sin importar cuan lujosa sea, por lo que quizá los artistas que se dediquen a este tipo de pinturas (pintar algo lindo sólo con el propósito de vender) van a experimentar una baja en la demanda de sus obras, porque será más barato y conveniente adquirir obras creadas por la IA.

Lo que la IA, repito, en mi opinión, no va a ser capaz de reemplazar es al segundo tipo de obra, que para mi es el más interesante y el que representa un mayor valor artístico y de expresión.

El otro día en una exhibición del Museo de Bellas Artes con obras traídas del Museo de Budapest me encontré con esta pintura:

Niño durmiendo de Mihaly Kovacs (Hungría)

A simple vista uno puede decir que es una linda o fea pintura según sus gustos y puede hacer una crítica sobre la habilidad técnica del artista al ejecutar la obra.

Pero esta obra tiene un significado que para mi es muy interesante: el niño representa a la nación húngara, que está durmiendo (soñando), y como está soñando quiere decir que en poco va a despertar, los colores principales identifican a la bandera de Hungría y la tormenta que se está disipando es la del poder Austríaco.

Hay cosas que tenemos como humanos que ninguna Inteligencia Artificial, por más avanzada que sea, va a poder reemplazar. El gran artista italiano Miguel Angel Buonarotti esculpió al David a partir de una pieza única de mármol, y lo hizo soportando incomodades físicas impresionantes por un tiempo prolongado: ¿será la IA capaz de esculpir algo similar en el futoro? Supongo que si, pero … ¿cuál de las dos te interesaría más?

Si hay una característica humana que en mi opinión es y será aún mas clave en el futuro es la creatividad. La capacidad de creación del ser humano y las condiciones que lo llevan a hacerlo siempre nos resultarán interesantes y por eso creo que debemos dedicar cada vez más recursos para desarrollar esta habilidad tan útil, especialmente en la primaria/secundaria. El papel de la IA según este caso sería el de asistir al ser humano a empoderar su creatividad, apalancándose con la IA para mejorar su trabajo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *