Para los que todavía no la conocen, AirBnB es una empresa que cuenta con una aplicación que permite alquilar habitaciones o inmuebles enteros de forma temporal.

Hace unos días me encontré con un repositorio para scrapear los datos del sitio y se me ocurrió recolectar todos los alquileres de Buenos Aires para buscar las mejores zonas para alquilar en AirBnb. El código está escrito en Python y usa Postgres como motor de base de datos.

Los datos los obtuve siguiendo las instrucciones del readme que tiene el repositorio y a continuación lo pasé a un mapa en carto:

Para ubicar las zonas más convenientes, lo que hice fue utilizar el costo de alquiler por noche y el valor del metro cuadrado promedio de la zona (usando los datos de Reporte Inmobiliario). Para filtrar los inmuebles con poca actividad, sólo consideré los que cuentan con 10 o más reviews.

Este simple análisis nos permite identificar que las propiedades cercanas al Centro/Microcentro de la ciudad son más rentables para este tipo de modalidad, así que si viven por ahí y tienen alguna habitación libre ya saben que hacer 😛

Existen otras variables que se podrían utilizar para hacer otros análisis, el dump con los datos lo pueden encontrar aquí. Avisen si le encontraron un uso copado y/o  necesitan una mano.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *