Press "Enter" to skip to content

Quiénes son los jugadores más rendidores del campeonato argentino

mfalcon 0

El fútbol es un deporte en equipo y por lo tanto, a diferencia de deportes como el tenis, se hace más difícil saber cuan importante es la contribución de determinado jugador a su equipo. Una alternativa posible es analizar que resultados tiene el equipo cuando un jugador está en el once inicial y cuando no es de la partida. En este artículo se utilizaré este criterio para saber quienes son los jugadores más (y menos) rendidores del campeonato argentino.

Empiezo por lo sencillo, listando los jugadores que más y menos puntos consiguieron como titulares de sus equipos (siempre y cuando hayan jugado más del 60% de los partidos):

Como era de esperar, los jugadores que son parte de los mejores equipos aparecen en los mejores puestos y lo opuesto sucede con los jugadores de los peores equipos. Esto no es muy revelador, hay que buscar una forma de “sacarle ventaja” a los jugadores que se benefician por estar en los mejores equipos y eso se puede hacer, por ejemplo, comparando la performance de cada jugador con la de sus compañeros. Utilizando el score de puntos por partido de cada jugador y comparándolo con el promedio del equipo se puede saber cuanta diferencia hace un jugador sobre el resto.

Para hacerlo más interesante, voy a agregar el valor de mercado (según el sitio internacional Transfermkt) y la edad (lo más jóvenes tienen mejor potencial de venta) de los jugadores que aparecen en el gráfico de arriba. Si fuera el dirigente de un equipo con la posibilidad de incorporar a alguno de estos jugadores, me interesaría saber la relación costo/beneficio antes de hacer la inversión.

JugadorMejor que el promedio (%)Valor (en euros)EdadPuesto
Francisco Pizzini (Olimpo)19.550000022Delantero
José San Román(CA Huracán)16.490000027Defensor
Luciano Vella (Arsenal de Sarandí)9.210000035Defensor
Nicolás Sánchez (Racing Club)8.880000030Defensor
Santiago Garcia (Godoy Cruz)8.5190000025Delantero
Israel Damonte (Estudiantes La Plata)8.225000034Mediocampista
Gabriel Arias (Defensa y Justicia)8.180000028Arquero
Alan Aguerre (Vélez Sarsfield)6.3135000025Arquero
Diego Mateo (Newell"s Old Boys)6.110000037Mediocampista
Julio Buffarini (San Lorenzo)6250000027Defensor

Dándole una simple mirada a la tabla, Francisco Pizzini podría ser una interesante apuesta, ya que, además de estar por encima de la media de su equipo actual, tiene un valor de mercado bajo, es joven y es delantero. Si en cambio lo que se busca es un jugador experimentado, José San Román podría ser una buena opción al estar en un valor de mercado relativamente bajo y una edad de madurez.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *